.

viernes, 14 de marzo de 2008

BARDENAS REALES DE NAVARRA 11/12.03.2008

Escapada a las Bardenas reales, a pedalear y estrechar lazos paternofiliales, Jose Dad and Junior, usease mi hijo y yo.







Es una zona bastante peculiar, prácticamente un desierto, tiene grandes extensiones agrícolas ya que aunque parezca mentira el agua no es escasa , escondida en el subsuelo y formando pequeños arroyos y regatos. Lo que no hay es un solo árbol, salvo en las zonas limítrofres repobladas de pinos. El paisaje es un tanto monótono salvo enb alguno de sus rincones en los que los riscos arenosos se elevan bastantes metros sobre el terreno formando a veces caprichosas formas o grandes extensiones de badenes brotando como un sarpullido terroso, muy divertido para la bici. Multitud de barranqueras recorren la inmensa llanura ampliándose continuamente por el desmoronamiento de sus bordes. Tiene rutas señalizadas para Btt, y creo que está prohibido circular fuera de los itinerarios marcados, que discurren por aburridas pistas, anchas y sin problemas técnicos ideales en plan turista. Fuera de ellas la diversión esta asegurada, siempre que no te pillen los guardas, nosotros hicimos un par de trechos por cárcavas y cañones y no vimos a nadie.




En la primera jornada remontamos desde el pueblo de Arguedas por un barranco que seria de lujo si no fuera por el asfalto que cubre lo que en mi mapa todavia figura como pista. Mi hijo se alegra de que la cuesta arriba sea por lo menos cómoda. Desde la Ermita de la Virgen del Yugo se divisa una amplia panoramica de todo el Parque. Descendemos por la pista que se dirige hacia el Embalse de El Ferial, un poco incomoda por las arrugas y las piedras, y lo que es peor bastante aburrida. Esta zona conocida como Landazuria (tierra blanca en euskera) es abundante en campos sembrados y vemos la imagen surrealista del riego por aspersión en medio del desierto. Algunos cerros se levantan aquí y allá y sobrevuelan algunos buitres. Decidimos que ya hemos visto bastante y volvemos por otros caminillos un poco mas estrechos y con alguna cuestecilla para entretenernos. Nuevamente desde la Ermita descendemos velozmente por otra pista cementada que nos deja en el pueblo.




Segunda ruta, vamos a recorrer la ruta larga que rodea el campo militar instalado en el centro del Parque. Calentamos rodando por la carreterilla que lleva al poligono pero antes de llegar a las marcas de la ruta decidimos aventurarnos por la primera pista que encontramos y que circula junto o una ancha barranquera por la que corre un buen caño de agua. Vemos que el camino se
dirige hacia una finca vallada, por lo que tenemos que improvisar y tomar varias rodadas que campo a través nos van acercando hacia el "Castildetierra", un picudo monticulo muy caracteristico del parque. Para poder llegar tenemos que atravesar el barranco recorriendo por el fondo unos centenares de metros divertidos y sorprendentes.
































Ya en la pista, a nuestra derecha praticamente plana ,la zona militar, donde se escuchan ráfagas de disparos, estan practicando o fusilando a ciclistas descarriados..,glups..vámonos. A babor el paisaje es mas curioso, altos farallones de arena amarillenta, cuevas y barranqueras, solo falta una fila de Sioux coronando las cimas.
Convenzo a mi colega para desviarnos y recorrer la zona de El Rallón, revoltijo de cimas y cortados. Espectacular, esto si merece la pena ser visitado, y en bici más. Desde lo alto las vistas son de alucine, paisajes casi lunares, y el descenso en bici por un laberinto de areniscas es una gozada. Alguno de los pasos es de suicidas, no es nuestro caso y hacemos algun rato de pateo. Recorrer un senderillo separado apenas medio metro del barranco, y sabiendo que debajo esta lleno de huecos y muchas veces pasas por un puente de arena que no sabes si tiene un metro o un dedo de espesor, da bastante yuyu, y lo recorremos a toda pastilla pensando que así nos escaparemos si se desmorona.La diversión nos ha dado fuerzas y moral para recorrer el largo tramo de pista que nos queda para terminar la ruta.

2 comentarios:

  1. que pesadilla el akinogal.. va dejando la chorrada esa en todas partes.. no pinchéis!!

    En cuanto a la rauta.. parece precioso!!!!! los dos izquierdos en tanto inhóspito paraje ;)

    ResponderEliminar
  2. Buena ruta Pepe, te pillo información que se van unos amigos para alli ya.

    Dejate ver que ya hemos empezado con las nocturnas.

    Alfonso.

    ResponderEliminar