.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Moralzarzal-Cerceda-Matalpino-Navacerrada 25.11.07

¿¿ Las 9 y todavía no has ido al baño?? .. dicen en la radio.

Osti las 9, no ha sonado el despertador, he dormido mal y encima el dia viene achuchando, tengo 45 minutos para preparme y llegar a Moralzarzal. Me retraso cerca de 10', ya estamos todos: Sito, Mario, Fernando y yo mismo, vamos a desafiar el frio de esta luminosa mañana.

El vientecillo del norte ha borrado todo rastro de contaminación y un cielo brillante adorna un bello paisaje que no termina de vestirse de invierno, aunque ya se ve una ligera capa blanquecina en lo mas alto de las cumbres, supongo que no será caspa.
































Por la cañada real todavía brilla el suelo con los rastros de la helada y hay que estar atentos por si encontramos alguna placa en los lugares mas sombrios. Rodamos relajados en plan turistico, Cerceda, El Boalo y Gr.10 hasta Matalpino, algún tramillo nuevo para investigar y parada técnica en Becerril, "momento barrita".

La temperatura no es tan baja como anunciaban y da gusto pedalear. Senderillo estrecho, tramos pedregosos, diversion.. llegamos al Embalse de Navacerrada, medio seco el pobriño.

















La mitad del grupo tiene prisa por terminar, la familia y esas cosas, así que suspendemos parte del recorrido y bajamos lo mas directo que podemos hacia Moralzarzal, completando una ruta facil y entretenida, muy apropiada para esta época preinvernal.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Valdemorillo-Fresnedillas-Zarzalejo-Valmayor 15.11.07

Volvemos a salir por la zona de Valdemorillo en la que siempre tenemos algun problema para completar la ruta, con sus multiples caminos cortados por infinitas vallas, pero que a cambio nos ofrece un gratificante paisaje, una muestra muy bien conservada de bosque mediterraneo con encinares adehesados, y enmarcada por las estribaciones de la sierra, Cruz Verde y las Machorras.
Empezamos por un caminillo que teniamos pendiente de investigar y ¡ sorpresa ! una valla nos corta el paso. Por supuesto no seria la primera que nos saltaramos pero en esta zona la experiencia nos dice que acabaremos medio perdidos por los prados y que la valla del otro lado (que seguro que la hay) sera casi imposible de pasar, eso si no acabamos rodeados por la mitad de la cabaña vacuna de Madrid, que tampoco seria la primera vez. Así que pasamos y tomamos por los caminos conocidos.




















Rodamos sin mayores problemas, tramos entretenidos y mucha variedad de pistas, anchas y estrechas, pedregosas o lisas, o con regueros, o senderillos... de todo un poco, hasta encontramos un bunquer muy bien conservado de la batalla de Brunete, o sea un paseo con sustancia.

Unos cazadores han hecho un alto y están preparando el almuerzo, unos chuletones se churrascan al fuego.. joder nos hemos equivocado de actividad, nosotros solo llevamos barritas energeticas.. manda huevos.



Abrir y cerrar puertas para el ganado es un rato entretenido, asi que los siguientes kms. cunden poco, pero conseguimos seguir por la ruta prevista. Ermita de Valmayor, un agradable entorno y un bonito camino nos conducen hasta el embalse, que tiene un buen nivel de agua y una bucólica estampa otoñal.
Piedras (muchas) y arena (muchisima), hasta Valdemorillo tenemos que afinar con la técnica para rodar por un camino un tanto complicado, pero conseguir pasar sin echar pie a tierra es una buena forma de acabar la pedalada.

domingo, 11 de noviembre de 2007

LA JAROSA-LOS LEONES-CERCEDILLA 11.11.07

Al salir de casa el termómetro marca -3º así que voy abrigado a tope, aunque la mañana tiene una pinta estupenda. Guadarrama, aparcado al sol la sensación es agradable y decido quitarme algo de ropa porque seguro que con la cuesta que nos espera al principio vamos a sudar como condenados a galeras, aunque vayamos a la sombra del pinar.

El embalse de la Jarosa es buena muestra de los meses que llevamos sin lluvia y está muy bajo de nivel. Algunos pescadores parecen tener acorralados a los peces contra la orilla de enfrente.
Abandonamos nuestra habitual subida por asfalto y nos lanzamos a investigar nuevas pistas, que resultan estar en muy buen estado para rodar y salvar el importante desnivel que presenta el ascenso por las laderas de Cabeza Lijar. Alguna rampa desanima al verla en toda su longitud y con bastante inclinación, a ritmo, piticlin, piticlan, piticlin, piticlan.












Puerto de los Leones, lo más duro ha pasado, corto descenso por carretera y desvío por el Pr-30, Camino de los Lomitos, rumbo a Cercedilla. Hasta hace un año esta pista resultaba muy entretenida con largos tramos pedregosos, pero ahora las máquinas han dejado una traza limpia y apelmazada, con lo que el pedaleo es fácil y se puede disfrutar de las hermosas vistas que durante varios kms. tenemos sobre un valle coloreado por el otoño.
Brusco descenso y buenas pistas nos llevan por Los Molinos atravesando amplios prados y fresnedas. Ermita de Virgen del Espino, entre piedras, agua, árboles y apacibles vacas, invita al descanso.








Aun nos queda algun repecho corto pero intenso antes de terminar esta ruta, no muy larga pero algo exigente, así que nos hemos ganado un par de cervezas. A por ellas.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

ALCALA DE HENARES-PARQUE-SANTOS HUMOSA-SANTORCAZ-ANCHUELO 07.11.07

Es sorprendente la poca circulación que me encuentro y eso que es "hora punta", así que llego a casa de Sito a las 9,30, puntual. Una hora mas tarde estamos aparcados a las afueras de Alcalá, en la entrada al Parque Natural "Los Cerros". Había dudas en cuanto a la vestimenta ¿ropa larga? ¿ropa corta?. Los 12 grados que marca el coche las disipan... de corto.
Empezamos a rodar y vamos descubriendo un sorprendente paisaje, multitud de profundos tajos forman una maraña de estrechas cárcavas que se cruzan y entrecruzan entre pequeños bosquetes de pino.


















El arroyo de la Zarza no tiene agua, en su lugar una revirada senda recorre un cauce que poco a poco se va encajonando entre unas verticales paredes de arenisca, que se van acercando hasta echarse literalmente encima del camino. Una pequeñas cascadas sin agua y salimos a la pista por la que atravesamos un pinar para despues trepar muy duramente hasta coronar el Ecce Homo, colina que desde sus cerca de 840 m. domina el valle del Henares. Amplias vistas sobre Alcalá y la planicie que se pierde al otro lado del río, entre bruma y polución.


Después de un descenso con precaución nuevamente pista ancha que se irá tornando pedregosa, además han pasado maquinaria para ensancharla y con las piedras y la tierra grumosa es impracticable en los tramos de mayor pendiente.


La senda corre por un panorámico balcón sobre el valle, hacia Santos de la Humosa, recorriendo un paisaje estepario, donde las encinas apenas consiguen levantarse del suelo como arbustos enjuntos, entre matas de esparto.











En Santorcaz hacemos pausa para repostar junto a un restaurado lavadero, agua cristalina brota abundante de los caños que llenan las cubetas. Por anchas pistas llegamos a las cercanías de Anchuelo, y desde aqui por una via pecuaria junto a la que corre un arroyuelo cantarín, descendemos hasa Villalbilla.


Un corto tramo de asfalto y un cómodo camino nos dejan nuevamente a las puertas del Parque y no nos resistimos a recorrer nuevamente la senda del inicio, esta vez picando de bajada. Diversión para terminar una bonita jornada biker.