.

jueves, 20 de septiembre de 2007

CERRO TELEGRAFO 20.09.2007

En el siglo XIX se construye en la cumbre de Cabeza Mediana, a 1330 mts. de altitud cerca de Alpedrete, una torre que pasa a formar parte de la red de Heliografos que servian para enviar mensajes a traves de gran parte del territorio. El funcionamiento es sencillo : un telégrafo óptico, a base de reflejos solares como en las pelis. Solo quedan los restos de las fachadas, actualmente en restauración.

Es una subida agradable entre pinos, aunque las moscas estan bastante pesadas. De todas formas los casi 400 mts. de altitud que ganamos se notan en la sudada que nos pegamos ya que la temperatura no es precisamente baja aunque el otoño este ya encima.

La cumbre es un mirador excepcional y aunque la calima enturbia el ambiente, alrededor del pico las vistas son sensacionales, sierra, llano, y multitud de pueblos. El camino de bajada, antaño pista trialera con pasos exigentes, esta reconvertida en ancha pista que bruscamente desciende hasta Collado Mediano.


















El embalse de Navacerrada ha perdido bastante agua desde la última vez que pasamos por aquí, no hace mucho. Tambien el pantano y el arroyo de Navalmedio están pidiendo a gritos que lleguen las lluvias del otoño.

Desde el Ventorrillo ascendemos hacia el mirador de la Barranca, pero antes de llegar nos desviamos para tomar el sendero Ortiz, que no conocemos y ya tenemos ganas de circular por él... superdivertido.. se nos hace muy corto.

















Otro pequeño caminillo alrededor de la finca "los Almorchones" nos devuelve a las orillas del embalse de Navacerrada, por la orilla contraria llegaremos a Becerril y a Moralzarzal, punto de salida y destino.

Unas raciones en "casa Mariano" rodeados de todas las fuerzas vivas de Moralzarzal (están todos : soldados, policia local, protección civil, y un grupito de curas... cada grupo por su lado) y damos por terminada esta bonita jornada.

La ruta estaba diseñada por un biker del ForoMtb, Alakan. Felicidades, está muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario