viernes, 1 de agosto de 2008

Cercedilla-Fuenfria-Schmid-Navacerrada-Cabrillas-Tuberia-Senda Ortiz-Barranca-Cercedilla 30,07,2008

Parece que al día le cuesta desperezarse y un silencio casi sepulcral nos acompaña subiendo por la carretera de la Republica, apenas algunos trinos lejanos y escondidos se perciben en el tranquilo pinar. No está el campo muy expresivo, así que nos vamos a fijar en algunos de los carteles que nos van saliendo al paso, y que esconden una historia, un homenaje, un recuerdo, una curiosidad.










En el arroyo Navazuelo, una indicación nos señala la senda que lleva a la Ducha de los Alemanes, un agradable rincón amenizado por un par de cantarinas cascadas, en las que parece ser gustaban de bañarse antaño los grupos de excursionistas que recorrian los primeros senderos de este valle. Por extraño que parezca el hecho es que muchos de ellos eran de origen Teutón, de ahí el nombre de este paraje.
Unos cientos de metros mas adelante encontramos un mojón esculpido : "El descanso de Gonzalez Bernaldez", y que esta dedicado a la memoria de Fernando Gonzalez Bernaldez, naturalista, biologo, y pionero de la ecologia en nuestro pais .

Poco antes de la pradera de Navarrulaque está el mirador de los poetas, dedicado a los vates Luis Rosales y Vicente Alexandre, así como el "reloj de Cela" un deteriorado remedo de reloj solar.
















Mas curioso resulta el nombre de Navarrulaque, que tiene ascendencia euskera, y viene a significar mas o menos "la primera de las piedras" y que hace referencia al pico Majalasna como "el primero" de los Siete Picos.
Ya en el puerto de la Fuenfria, tomamos el camino Schmid, que debe su nombre al montañero que abrió esta senda: Edouard Schmid, de origen austriaco, y que buscaba unir el refugio que la Sociedad Montañera Peñalara tenia en Navacerrada con el de Fuenfria.

Apenas iniciado el camino nos encontramos con la Fuen Fria, la fuente del Puerto, que da nombre al mismo y que ha llenado millones de cantimploras con sus siempre gélidas aguas.

Desde aquí, el resto de la ruta es mas complicado y entretenido para ir en bici, asi que estemos atentos al camino.

2 comentarios: