.

miércoles, 25 de febrero de 2009

VALDEMORILLO-ESCORIAL-ZARZALEJO-VUELTA A LAS MACHOTAS 25,02,2009

E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R es el adjetivo que se merece la ruta de hoy. Con tramos ya conocidos y otros inéditos para mí ha salido una composición genial, mucho sendero, muchos tramos trialeros, rápidos, y un buen trecho de ascensión dura y exigente, unas vistas increibles…. No se le puede pedir más. Y eso que he estado a punto de no salir... pereza... vaguería… me tocaba rodar en solitario… menos mal que me he sacudido todas las excusas, sé que en cuanto empieza la ruta me parece mentira haber estado a punto de no hacerlo.

Todas las pistas que parten de Valdemorillo me gustan muchisimo, extensos encinares, varios arroyuelos casi siempre con agua, mucha piedra, senderos rápidos y divertidos, pistas rotas, arenosas y con badenes. La única pega que se le puede poner es la multitud de fincas valladas que ocupan extensos campos sin dejar posibilidad de entrar en alguno de los apetitosos vallejos que se divisan.












El viejo camino que une el pequeño pueblo de Peralejo con El Escorial empieza como pista pero va perdiendo anchura hasta convertirse en un estrecho sendero que termina en la carretera, muy cerca del Parque de Bomberos, donde hay que rodar un corto trecho por asfalto para volver a tomar una via pecuaria que coincide con la calzada romana de las Machotas y con el
omnipresente GR.10. Sus entretenidos vericuetos nos llevan hasta la estación de Zarzalejo-Pajares, aquí empieza la ascension de la jornada.

A ratos callejeando o remontando por empinadas rampas que serpentean entre las fincas, se pasan los pueblos de Pajares y Zarzalejo, mientras se gana altura bastante rápido. Un pequeño tramo de carretera hasta una pista que apenas iniciada se muestra con toda su crudeza, una fuerte pendiente que vemos practicamente en toda su longitud. Poca fuerza pero mucha paciencia, supongo que al reves tambien valdrá, y consigo coronar un collado en las faldas de la Machota Alta. La vista es impresionante, el profundo valle que remonta hasta coronar la Cruz Verde y enfrente el cordal de cumbres que culmina en Abantos. Todavia hay restos de nieve.





Una estrecha trazada cruza toda la ladera girando nuevamente hacia El Escorial, con unas vistas espectaculares del Monasterio. Yo, torpe y solitario en medio de la nada, extremo mis precauciones, el caminillo está embarrado y enmierdado por las vacas, hay trechos en que se medio pierde entre la rala maleza, algunas zarzas agresivas dejan su marca, hay que saltar un par de vallas….. en fin Aventura-Bike. Por fin el camino termina en la carreterilla que recorre el monte de la Silla de Felipe II, un agradable rodar.

Todavia queda un buen tramo de lo mejorcito, primero una rápida pistilla se une nuevamente al Gr. 10 hasta las cercanias de Pajares, y desde aquí la diversion te lleva practicamente en una nube a lo largo de estrechas vias pecuarias, entre piedras, saltitos, baches, curvas… y un grupito de cuatro caballos asustados galopando por delante...los ultimos kms son la guinda del pastel.

Despues de esto no creo que tenga dudas a la hora de salir a rodar.

3 comentarios:

  1. Enhrobuena por tu página y tus rutas. Esta ruta desde Valdemorillo parece estupenda pero me da la sensación de que el track que has publicado en misrutas.net se ha desplazado porque no me coincide con mapas que están bien calibrados

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, acabo de descubrir que si subo los tracks a misrutas en tipo .trk, los cambia el Datum a wgs84, y si los subo en formato .plt respeta el original European1950. Ya está corregido, gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Qué ruta mas guapa, queda anotada para mi próxima salida. Enhorabuena por tu trabajo Pepe, es de mucha utilidad.Un saludo!

    ResponderEliminar