.

martes, 8 de mayo de 2007

RUTA 08.05.07 - BOADILLA-VALMAYOR-ESCORIAL


Ya hace muchos dias que no cojo la bici, el tiempo, los compromisos, los contratiempos...y tenia un mono. Para colmo mi colega "Sito" se ha caido y se ha lesionado (le está bien empleado por hacer entranamientos ilegales... que no hombre.. que te mejores pronto).
Tambien el sábado estuve a punto de pegarme con alguno de los grupillos que tenian cosas apatecibles (esos Biciglotones, ese Comando Sur), pero me levante hecho polvo y al final lo dejé.

Así que hoy no tenía escusa, aunque fuera solo me tenía que montar una buena ruta, y "voila" un recorrido completito, con un poco de todo kilometros (muchos) subidillas (alguna) trialeras (las justas) y senderillos divertidos. En fin para disfrutar - y sufrir- en la bici. Así fué la cosa:



Salgo sobre las 9,30 y ya se siente el calorcillo que voy a tener. Descenso agradable hasta el Rio Guadarrama (obras en el puente), atravieso la Urb. Villafranca del Castillo y cojo la pista que sigue la conducción del Canal a Picadas. ¡Como no están de obras!, parece que poniendo una tuberia nueva, menos mal que solo han destrozado unos de los carriles, el otro por permanece intacto. Voy remontando con una buena pendiente, el suelo pedregoso y el sol apretando bastante.

Toca bajar hacia el rio Aulencia, que atravieso por la pasarela de la presa. El lugar es una gozada de agradable pero el pantanillo es una pena, apenas una laminilla de agua de pocos centimetros y debajo supongo que( por la altura del muro) muchos metros de fango. Algunos patos alegran el ambiente.


Nueva subidilla hacia Valdemorillo, entre pinos y encinas. Huele a jara y cantueso y se cruzan constantemente conejos ( de monte) .

Tramos de asfalto para cruzar las urbanizaciones junto al pantano y una pista que es una gozada serpentea cerca de la orilla ( están vallando la finca de la derecha junto al pantano, como a la izquierda ya lo está, dentro de poco estos kilometros de pista estarán encajados entre dos largas vallas.

Se circula por un sendero junto a la orilla ( de hecho demasiado cerca del agua y el fango reseco) y algunas veces puedes elegir entre el barro, el agua o las zarzas, pero solo algunas porque casi siempre tienes que ir por entre las zarzas, pisando barro y charcos, pero no hay escapatoria, por la izquierda una valla impide otros caminos. A ratos se complica bastante la cosa y pienso si no sería conveniente dar la vuelta porque hay poco margen y no está claro que no tenga que volverme por narices en cualquier momento (o eso o nadar). Por otra parte la zona es espectacular, el pantano debe estar a tope del todo y se ven muchos arboles todavia verdes inundados por el agua, lo que da un aspecto trágico al entorno. Muchos patos y garzas se sobresaltan en cuanto aparezco, no me extraña porque el color del maillot del Foromtb no es precisamente de camuflaje. Algun tramo hay que trepar por las piedras para seguir.. y entonces llega lo peor.. se veia venir.

Hay que cruzar la ultima recula del pantano atravesando por un buen trecho de fango viscoso, hay zarzas, mosquitos, barro.... coronel no siento las piernas.. y encima hacer equilibrio en un tronco con la bici por el agua que le llega bastante por encima del eje.. y no todo es agua, hay mas de una cuarta de fango. En fin hubiera sido una aventura si no fuera una odisea, o mejor una putada. De hecho crucé por que vi huellas recientes (del finde) de un par de bicis. Pasa un buen rato hasta que consigo salir del atolladero, y todavía hay que trepar y destrepar por pedruscos, y seguir por entre la hierba , hasta conseguir llegar a la pista buena del otro lado. La verdad es que se pierde muchisimo tiempo en poco mas de un kilometro.

Ahora si es un sendero divertido y rápido que sigue el contorno del pantano a unos 50 mts del agua, un buen trecho. Me topo con un grupo de chavalillos que estan de excursión con el colegio lo que me retrasa otro poco el ritmo, de todas formas este tramo merece la pena.

Me alejo del pantano camino de El Escorial, circulando junto a la via del tren con algun que otro desmonte. Por fin despues de atravesar una bonita fresneda llego al pueblo. Como es un poco tarde no subo a comer junto al Monasterio como era mi idea y me quedo en un parquecillo solitario a tomarme la fruta y la magdalena que llevo. Un pequeño descanso y a seguir.



Está claro que está no era la ruta de coger ritmo, no me acordaba de los pedruscos de la Calzada Romana que adornan el tramo del GR.10 que voy a coger, de todas formas te diviertes con el barrillo, las piedras y el agua que adorna muchos trozos.
Desde Zarzalejo la cañada es rápida, con algunas piedras y regatos de agua, divertidisima, hasta la carretera del Valdemorillo que cruzo y sigo por otro sendero igual de bueno, con algunos tramillos trialeros, lo justito para mi técnica tambien justita. Bajada desde Valdemorillo hasta Villanueva de la Cañada, van pesando las piernas.

En Villanueva me empieza a doler todo, las piernas, los brazos, los hombros, una pájara de cuidado, y todavia me quedan 20 kms. a casa. Sigo un poco como alma en pena, con un ritmillo patético. A ratos pienso en llamar a casa, o directamente al 112. que venga el helicoptero con una caja de Mahou.


En la rampa que me sube desde el río es el acabose, echo pie a tierra y voy de paseo un buen rato, llego a casa totalmente fundido.

Han sido 94 kms. a 12 km/h de media

No hay comentarios:

Publicar un comentario