.

viernes, 29 de junio de 2007

BUITRAGO-LA HORIZONTAL 28.06.07

Después de mucho tiempo por fin vamos a volver a hacer una buena etapa de montaña, con sus subidas largas y sus bajadas tremendas, y encima por un paraje espectacular de la sierra de Madrid, el valle del Lozoya.

En Buitrago a las 10 de la mañana ya hay una actividad considerable sobre todo en comparación con la multitud de pueblos de este tamaño en los que las calles estan casi siempre vacías a cualquier hora. Al pie de las murallas comenzamos nuestra andadura, de momento por asfalto hacia Villavieja y la estación de Gascones, la temperatura todavia es agradable lo que hace mas llevadero estos primeros tramos que transcurren a pleno sol.


Empieza la pista que nos lleva a traves de robledales primero y pinares despues en larguisima subida aunque con una pendiente llevadera y constante, nos acompaña el rumor cantarin de un arroyo que baja atropelladamente por el fondo de la barranca, vamos que nos falta la nevera y Chanquete para ser como Verano Azul.

Sin prisa pero sin pausa, arriba.. arriba. En sucesivas desviaciones el camino se va deteriorando y los ultimos kms. se aprecia que ultimamente no pasa mucha gente por aqui, ramas y piedras ademas de alguna que otra rampa pedregosa empiezan a entorpecer el ritmillo tranquilo que llevabamos.

Por fin llegamos a la pista principal La Horizontal, que recorre toda la cuerda de la sierra desde el puerto de Navafria hasta el de Somosierra en mas de 50 kms. de trayecto con unas vistas increibles tanto hacia Madrid como a Segovia. Nosotros de momento giramos hacia Navafria. Nos asomamos al puerto de la Linera y, entre un rebaño de sorprendidas y espectantes vacas, disfrutamos de la panorámica. Hemos ascendido mas de 800 mts. en los 18 kms. que llevamos recorridos.

Durante bastantes kms. la pista rueda cercana a los 1.800 mts, siendo el punto mas alto alcanzado el de 1.851, un poco mas alto que Navacerrada, y a nuestra izquierda el rio Lozoya corre de embalse en embalse, desde aqui se ven al menos cuatro de ellos: Pinilla, Riosequillo,Puentes Viejas y El Atazar.


El descenso es brutal y perdemos toda la altura en la mitad de distancia que para subir. Entramos en el pueblo de Lozoya y decidimos hacer una paradita para repostar, dando buena cuenta de un par de filetes de entraña en un bar argentino.. así es el deporte si señor. Nuevamente nos toca ascender hasta un collado a 1.300 mts, camino de Navarredonda y este ya no nos divierte tanto, entre el calor y el recuerdo de las cervecitas se hace largo, asi que cuando coronamos nos damos el regalo de circular un rato por asfalto hasta Pinilla.

Una vez recuperados hacemos los ultimos kilometros por una pista-sendero a ratos cómoda a ratos divertida con tramos de agua y piedras hasta llegar nuevamente a Buitrago. Hemos completado una bonita ruta de 65 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario