jueves, 27 de agosto de 2009

CRONICA DEL CAMINO DE SANTIAGO 2009

Como no tengo nada mejor que hacer, he decidido ordenar y agrupar las crónicas apresuradas en una sola. Hela aquí :

28 ETAPAS -790 KMS.

MADRID-RONCESVALLES-ZUBIRI-PAMPLONA-PUENTE LA REINA-ESTELLA-LOS ARCOS-LOGROÑO-AZOFRA-GRAÑON-VILLAFRANCA DE OCA-ATAPUERCA-BURGOS-HONTANAS-FROMISTA-CALZADILLA DE LA CUEZA-SAHAGUN-RELIEGOS-LEON-HOSPITAL D ORBIGO -RABANAL DEL CAMINO-MOLINASECA-PEREJE-O´CEBREIRO-SAMOS-FERREIROS-PALAS DE REI-MELIDE-SANTA IRENE-SANTIAGO DE COMPOSTELA.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
CAPITULO 1. - HASTA EL INFINITO Y MAS ALLA

Apenas empiezo el peregrinaje y ya me siento un hombre nuevo, el mismisimo Santiago viene a bendecirme no con su espada matamoros, sino sonriendo bajo unos increibles rizos azabaches:: ¿Un zumo?¿un jerez?¿un cava?
¿Jerez?¿Cava?. Esto empieza pero que muy bien.Se lo debería agradecer al billete de oferta que he pillado en clase preferente, pero quiero creer que el tren no va a Pamplona, si no que me transporta a la mismisima frontera de la dicha, ese lugar situado entre San Pedro y Zapatero, solo queda dar un paso y entrar... pero... en vez de querubines nos encontramos unos tipos que parecen fugados del Proyecto Hombre, un hospitalero con pinta de Jack Sparrow albino, y su lugarteniente, mediocolgadillo y que debe de tener los parpados oxidados porque hace años que no los abre del todo.
Después, ya en la litera, apenas 10 cms. me separan de una bronceada peregrina... y yo con mas gases que Repsol y no tengo Aerored...un infierno.

-----------------------------------------------------------------

Ayer tenia que haber escogido el cava. Zumito, zumito, ¡¡tanto zumito para qué !! si al final estoy baldado del todo, que me duele hasta el pensamiento.
Y eso que la etapa es un agradable paseo por el bosque de Caperucita, pero en vez de lobos hay cuestas, muchas cuestas.Ademas el Rauliño (un rato de estos os lo presento) me lleva a matacaballo.
Con tanta prisa acabamos pronto la caminata, y pasado medio dia estamos , recien duchaditos descansando en la puerta del albergue, asi que sentaditos a la sombra nos dedicamos a reconocer a los que van llegando.
: Ese viene fundidito
: Pues el gordi no puede con su alma
: Anda mira, si parece un buhonero con todos los cachivaches colgando
: Esa es la de anoche.
: Oye pues está buena
: ¡ A que sí!
: Pues lleva una rodilla chunga
: Ya, pero con ese muslamen para que quiere rodilla.
Como vamos a irnos viendo durante varios dias, ya veremos por donde nos sale cada uno.

CAPITULO 2 - FOLLOWING THE YELLOW ARROW
Esto mas que un albergue parece un hospital de terminales, o una escuela de Zombies, porque es penoso vernos de acá para allá en posturas patéticas y un punto sospechosas. Las únicas que se las ve contentas y relajadas son dos mocetonas Teutonas, repito Teutonas, o sea alemanas, aunque me parece que debe ser por la botella de rosado que se han fundido entre las dos, hasta hacian sopas de pan con vino en los vasos.
Yo he caido roto en la litera. Este noche ha debido de ser sonada, creo que he dado lo mejor de mis mismo en ronquidos porque por la mañana la maciza no me habla y me mira con cara atravesada.. yo silbo distraido.
Preparamos el macuto y, chino,chano, hasta Pamplona. Hago los estiramientos que me recomendó el amigo Pablo y me duelen partes que no sabia que tenia, y las que sabia me duelen todas, me acuerdo del Pablito con mas intensidad.
En Iruña el albergue es mas funcional, menos familiar y claro la convivencia se resiente, asi que nos vamos de pintxiteo para ver la marcha presanferminera.

----------------------------------------------------------------

Para mi que al Raul (un dia de estos os hablaré de él) no le funciona la fase REM del sueño, o la que sea que sirve para almacenar y archivar. Desde temprano me empieza a soltar los chascarrillos y anécdotas que tan graciosos le quedan, con ese acentillo que les pone para dar ambiente, gallego o euskera o mañico, según convenga. El martes estaban graciosos, el miercoles simpaticos, el jueves..almacena ya, tio, almacena.
Hoy viernes hago como que me duele la rodilla y me quedo atrás, a pegar la hebra con una mozuela con cara de gustavita sabionda.Que orgullosos estarían de mi el Kevin y la Amparo, mi exteacher y mi exteacheresa :
yo: (sonriendo como un netol) Hola
ella: Hello
yo: oh¡¡ guer ar yu from?
ella : (con un hilillo de voz) ....ry
yo: jangry?
ella: ...ry
yo: jangry? (haciendo la señal de comer)
ella: (remarcando) H-U-N-G-A-R-Y
yo: ah¡ hungara ¡ como mola, y.. guach ar yu neim?
ella: Sophie... and you ?
yo: José, Pepe for de frens
ella : (arrugamiento de entrecejo y de morrito)¿?
yo: Yes, Pepe and Jose ar same zing
ella: (otra vez arrugamiento de entrecejo)
yo: Qie digo que... de güider is cludin, is biutiful for guokin.....
.......... y desde aqui sigue una larga conversation plagada de :
ella : arrugamiento de entrecejo : o sea que no sabe de que la estoy hablando
ella : sonrisita mona : o sea que no sabe de que la estoy hablando, pero pasemos de tema, plis.

Al final me hace la misma jugada que yo a Raul.. le duele la pierna y se para.. sigue..sigue tú, me indica con la mano. Eso duele, pero me vengo arriba y le suelto una frase que pienso usar lo que queda de camino : De pein is de guey for de glori... y me piro cantando " mi caaaarro me lo robaaaaron....

CAPITULO 3 – ENCUENTRO EN LA 3º FASE

Esta debería ser una crónica de unos dias de andarín por el Camino de Santiago, pero es un relato tantas veces repetido por cientos de peregrinos que he preferido contar otro aspecto, el lado oscuro del camino… una noche de albergue:
Cuando todavía clarean las ventanas con las ultimas luces del día, los caminantes van acomodándose para el descanso, algunos incluso parecen ya dormir a pesar del ruido. Poco a poco van consumiendose las charlas, las risas, y entonces comienza a tomar cuerpo una sinfonía oculta, de cuerpos revolviéndose, envolviéndose, crujir de literas, de cremalleras, toses, carraspeos y algún cuesquecillo apenas reprimido.
También estos sonidos se van acallando, apagandose…apenas unos instantes de silencio y brota una nueva cacofonía, al principio espaciada pero que va creciendo. Se perciben bufidos, gruñidos,alguno ya resopla vibrando los belfos como potrillo feliz, van acompasándose, animándose, compitiendo, el tono se eleva y se eleva hasta que algún gruñido desmedido, como de hipopótamo hambriento suspende la coral bruscamente. Alegria pasajera de los insomnes, que aprovechamos para cambiar de postura… y vuelta a empezar.
Sobre el casi rítmico soniquete empieza a surgir, a destacar, un tanto desabrido, silenciando incluso al resto, alguien desafinando ostensiblemente..ese esta aserrando el tronco con el serrucho mellado, o no se explica tal desorden gutural, incluso parece amenazante, ahora protesta, un grito, una pelea, berridos, relinchos, chillidos..¡¡ostras!! Si parece una combate entre un Tiranosaurios y un Triceratops..toma dentellada… y esos gruñidos bestiales.. Le ha matado y lo está devorando,la saliva le llena la garganta y tose exagerado, sigue, continua con un quejido largo, creciente, sostenido…joder..parece una carrera de formula uno.. Ya lo entiendo, este tío ronca siguiendo un guión, seguro que tiene hasta argumento…se queja, casi a voz en grito, gime, solloza.. O ha llegado el último o se ha piñado, pues me alegro.
Los demás estamos todos despiertos, callados, atónitos, con el corazón en un puño, se puede sentir la tensión y algún que otro pedete se escapa aprovechando el jaleo.. Hay que reaccionar, hay que hacer algo…¿le despierto? ¿le asfixio con la almohada? ¿le clavo el bastón en el corazón?.. Porque humano no puede ser.. Pero… parece que se calma... expectación... si así es... se apaga bruscamente.
De nuevo rebullir de cuerpos cambiando de posición. Tímidamente pero imparable vuelve a renacer el coro popular, casi relajante, de ronroneos, silbidos, mugidos.. Todo vuelve a su ser.
800 kms de caminar no es nada, 15 kg de macuto a la espalda es una tonteria… para casi 30 noches en un albergue del Camino de Santiago hay que ser un tío recio… es para pensárselo.Que lo sepas.

CAPITULO 4 - LOS MUNDOS DE YUPI

Tú ves un león, vale, ves otro león y dices ¡coño dos leones!, y es que son iguales. Ves dos elefantes y como mucho distingues un elefante grande y otro mas pequeño. Hasta en los documentales de la 2 todos los guepardos parecen idénticos (yo es que creo que siempre es el mismo) ahora corre hacia babor, después hacia estribor, o estan sentados encima del hormiguero, que parecen una figurita de cerámica de las que venden en el rastro.
Ahora bien, tu te fijas en la fauna peregrina y no ves dos especímenes iguales, vamos ni parecidos.Claro está. hay cosas que saltan a la vista (a veces no tanto) : chico/chica, viejo/joven, maciza/...umm...inteligente, en fin, lo obvio, pero ademas son muy , muy distintos.
Si supiera hacerlo podría describiros a Karmenchu, una mocetona , Resuelta y, ale pués, una matrona con ventipocos años. Te atrapa con una sonrisa clara como sus ojos, con sus chapitas sonrosadas, y antes de darte cuenta estas en "su grupo", y tienes organizados los próximos 300 kms, como mínimo.
Está Silvio, italiano claro, con facciones de romano antiguo, de centurión legionario. Pícaro como debieron serlo los peregrinos seculares, solidario, vitalista, simpático, todos le conocemos, todos le saludamos. El parece conocer a todos, te saluda reconociendote. Errabundo, aparece y desaparece cargando un inmenso equipaje y una jovialidad desbordante. A todos nos gustaria ser un poco -o un mucho- como él.
Tambien tenemos a los "tontosdelculo", asi, como suena. Bueno para que veais que el camino me está haciendo mejor persona lo dejaremos en "tontolabas". Son una pareja de dos. El, cachas, en cuanto puede se quita la camiseta para lucir unos pectorales de fitness, metro y medio de tetilla a tetilla, y entre medias una inmensa cruz de santiago colgada al cuello. Por si estás distraido llama a voces a su acompañante, que anda de aqui para allá dando chilliditos sorprendiendose de todo, que se lo está pasando guay vaya. ¡¡ si mamá, si, esto esta divino, tenemos de tod, tenemos sillas, sombritas, tendedero, una cocina superbien, si, si, si claro, que si, bueno un beso, mañana te llamo !!
Bueno voy a dejarlo que me estoy rayando. El próximo dia os hablo de los Chinos-Bala.

CAPITULO 5 - CRECED Y MULTIPLICAROS
Los chinos y naturales del continente asiático en general son seres especiales, no sé si incluso espaciales, porque no parecen de este mundo. Discretos y modositos, se sientan en un rincon y no dan un ruido, sin embargo no consiguen pasar desapercibidos. Como vienen ya de serie con la sonrisa puesta, todos nos vemos en la obligacion de sonreirles y saludarles. Tienen esa cara tan risueña que no sabes de si verdad estan disfrutando.
Yo, gracias a un simpatico peregrino japo, al que coloquialmente conocemos como "Miyagui, dar cera pulir cera", ya voy distinguiendo el rictus de : sonrisa-dolor y sonrisa-sorpresa del equipamiento básico de sonrisa-salvapantallas.
A los que no terminaba de coger el punto era a los chinos-bala. Los habia visto en Pamplona, temprano, lavándose la cara con esa determinacion oriental, ese perfeccionismo budista. Luego los veiamos venir de lejos, rápidos como balas. Retienen un poco el paso para hacer un amago de reconocimiento, poner la sonrisa automatica y..bip..bip..yatá.
Anoche en Azofra, en la plaza del pueblo, se les mojó la pólvora, concretamente remojada en vinillo de rioja. Cerca de la medianoche este biciglotón estaba animandoles mientras cantaban a voz en grito "vooooolare, oh, oh..cantaaaare, uoh ohohah". Fusión creo que lo llaman. Por cierto, son coreanos. Asi está el tema

------------------------------------------------------------------------

Estoy descubriendo que en general vivimos demasiado despreocupados, damos las cosas por sentadas con demasiada facilidad. Por ejemplo, el cuerpo y sus apéndices.
Que yo sepa no hay ningún manual con instrucciones de uso, si acaso... si acaso ...alguna que otra directriz que nos dan de pequeños : ¡niño, ponte derecho! ¡niño que vayas como es debido!¡niño, dejaté ya la piruleta!¡¡NIÑO, quieres ir como Dios manda!!... ¡¡Ah!! que Dios sabe como va el tema, pues a verlo, aunque sea un prospecto a algo.
Y es que estos dias tengo serias dudas de que los pies sean para caminar. A las pruebas me remito: Andas, duelen.. paras de andar, dejan de doler. Y las ampollas, Dios bendito, como almorranas, que te imaginas eso en el ojete y te dan escalofrios.
Ademas, en cuanto das ocho o diez mil pasos les salen rozaduras y escoceduras, o sea que son delicaditos como el culito de un bebé. Las uñas ¡ojito!, tocan un poco las botas y yas ves, yo tengo dos moradas como brevas maduras.
En fin que hay algo que no me cuadra, como minimo tienen un defecto de diseño o algo así.
Algunos por aqui me dicen que eso es por la falta de costumbre, pero digo yo, hay otras partes de mi cuerpo que solo uso de Pascuas a Ramos, y no se resiente nada de nada, mas bien al contrario agradecen el roce.
A ver si antes de llegar a Santiago veo la luz, ya os diré.

----------------------------------------------------------------

Parece mentira como corren las noticias a lo largo de la ruta. Al ritmo de nuestras pisadas las novedades avanzan y retroceden decenas de kilometros, manteniendonos al cabo de la calle, en este caso al cabo del camino:

BREAKING NEWS :

Doña grititos y tontoculo nos han dejado, algo de que le ha picado algo, ¡¡uy uy, mira mira que bichito mas simpatico! o algo asi.
Tambien se han ido Luque y Maria José, de Lora del Rio. El yo creo que se traia las heridas de casa, no es posible tanta llaga, y mira que le cabian en ese 45 esparramado que gastaba de pies. Ella, de un blanco imposible, como de aparición mariana, no cogió ni un poquito de color.
Entre abrazos y lagrimitas hemos despedido a Dolores, Loli, Donostiarra, de una vitalidad desbordante, nos marcaba el ritmo de marcha (Cagüentó, Loli, nos llevas mataos..¡¡Oye, de paseo iría, pués). !! Bazeukenat gogoa hire irrintzi bat berriz entzuteko.
Hemos compartido jornadas con Juan Ignacio y Eneko, de Tolosa, un fuerte abrazo para los dos. Gracias a ellos hemos hecho una visita Vips a las excavaciones arqueologicas de Atapuerca, acompañados por el mismisimo J.L. Arsuaga, director del proyecto.

CAPITULO 6 -- ¡¡ OOOH SOOOLE MIO !!
De verdad que como me gustaria ser Peter Pan.
No por ser eternamente joven, que ya me pilla tarde, ni por supuesto para vestir de verde, como la Benemérita, muchisimo menos para jugar con los niños perdidos, unos patosos haciendo gansadas, que no juegan a los médicos, los besos son dedales y los recuerdos canicas. Si acaso lo único aparente serian los polvitos de Campanilla, pero tampoco es eso.
No señor, a mi lo que me gusta del Peter son dos cosas : que puede volar y, que no tiene sombra.
Este se está fumando algo se puede pensar, pues no, lo que ocurre es que estos ultimos dias de solanera me saca de quicio esa forma oscura que veo delante de mi : mi sombra.
De entrada siempre la veo al fresquito, resguardada debajo de mi, que cuanto mas alto está el sol mas se encoje y se arrima. Otras ocasiones va estirada, tan chula, mientras yo me asfixio.La tia se va dejando llevar tan ricamente sin dar un paso. La miras los pies y siempre los lleva apoyados en los mios, sin dar ni chapa.
A ratos la veo irse a hacia un lado, como buscando si viene alguien detrás con alguna otra sombra para ir de palique, y es que en cuanto nos juntamos varios andarines las ves a ellas gesticular como si charlaran animadas. De cuando en cuando tambien se juntan y amontonan, haciendo vete tú a saber qué.
Me gusta pensar que ella va boca abajo, aburrida mirando al suelo todo el dia, aunque me temo que, al contrario, está boca arriba, mirandome la cara y pensando quien sera ese gilito que esta caminando al sol con la que está cayendo.
Por eso ya te digo, quisiera ser Peter Pan, para salir volando y dejarla ahi, achicharrandose al sol, por malasombra

CAPITULO 7 - EN EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS
No sé si lo había dicho, yo vine aqui con la peregrina idea de estirar las piernas, ejercicio, un paseito, charloteo y tal, pero ahora descubro que todo el mundo viene en busca de algo ¿ a buscarlo por aqui que no hay casi de nada?.
Y digo yo si no podían habérselo traído ya de casa, en esos macutones que llevan. Siempre será mas sencillo buscarlo en el Carrefour, o en el Auchamps si eres franchute, que ademas si no quedas satisfecho te devuelven el dinero.

Pues no te lo pierdas, ahora viene lo bueno : Hay gente que lo encuentra. Si, si, si, que me lo dijeron ayer en un momento secta que tuvimos en el albergue. Es la repanocha, los hay que se han encontrado a si mismos, asi como lo oyes. Mira macho, si me hubieras preguntado a mi te habría dicho donde estabas desde hace unos dias, que me quedé con tu cara cuando te quisiste colar en la fila del albergue.
Otros andan buscando a Dios, vamos a ver, vamos a ver, que te estas dando el paseo en balde, que Dios esta en todas partes, mira primero por casa, salón, cocina, hall, puede que en el baño, entre aromas celestiales.
Yo tengo que reconocer que soy un descreido y si me pongo a buscar, con tan poca fé, no me veo capaz ni de encontrar un sitio donde mear.
Pero bueno para eso se inventó el comercio, así que en eso estamos, intentando cambiarle a alguien el hallazgo, a cambio entrego lo mejor de mi, mi joya mas preciada : el Raulito (un rato de estos os cuento cosas de él)
Así de entrada parece que la operación tenga bastante futuro : buen mozo, pelo albo, ojos azules, una bicoca; sobre todo para las féminas. Pero de momento no consigo rematar el trueque, siempre me lo devuelven al poco rato, que se creen que soy el Corte Ingles, y cualquiera las discute, que vienen como transfiguradas, demudada la color.
Y mira que se lo advierto, Raul, coño, no les sueltes lo de la escala pentatónica de buenas a primeras, deja que pase un rato, por lo menos media horita, para que te vayan cogiendo algo de cariño. No ves que están buscando, pues tú dejalas, que miren en el Google, o en la Wikipedia.
Pero no, el Raulito es mucho Raulito, se lia con los argumentos y echate a temblar.
Como una vez en su casa, que se enrolló con dos mormones de esos, rubitos, camisa blanca, pantalón negro y chapita con un nombre guiri. Antes de media hora uno de ellos se fue para alistarse en la legión, y el otro se tiró directamente por el hueco de la escalera.
En fin Pilarín, ellas se lo pierden. Al Raul hay que quererlo como es asi que he decidido quedarmelo...... a ver ... a ver un momento, a ver aquella... Hi, Are you searching ?.

CAPITULO 8 - VIVO SIN VIVIR EN MI

Te lo juro que he venido desinformado, sin objetivos claros, sin planes, a la pata la llana que se dice, asi que cada dia me llevo una sorpresa. Me acabo de enterar que estoy sumergido del todo en una metáfora, asi como suena, sumergido en una metáfora, ¿que te parece ?, y yo aqui tan tranquilo sin aguantar la respiración ni nada.
Esto de la metáfora es un si es no es, o puede que si, alomejor, quizá, o ahora que sé idiomas, meibi, como los ingleses.
Pues resulta que ademas del peso, de la calorina, del dolor, de las llagas y las agujetas, tengo que recapacitar a cada paso acerca del significado de mis actos.
Que me duelen las rodillas, que yo creia que eran agujetas o como mucho el ácido láctico ese, no, no, majete, eso es una representacion de lo duro que es el tránsito ( por cierto, yo tengo una tia que se llama así, Tránsito, a lo mejor no es mi tia, y es una metáfora y ella no lo sabe).. bueno que me pierdo, representa el tránsito hacia la vida, el dolor del parto o algo así... oye, oye, eso si que no, que yo era el contenido no el continente y me costó lo mismo salir que entrar, o sea nada. Por lo menos que yo recuerde. aunque se conoce que soy un despistado desde que era un zigoto.
Así mas o menos con todo, que tropiezas con una piedra y te piñas.. eso es el euribor,que hay un cuestarro tremendo..alma de cántaro, el IPC, que vas quemadito quemadito por la solanera.. clarisimo, la maripuri, que mira que te costó sudores y calentones.
Las ampollas y las llagas creo que son reales, o sea ampollas y ya está, porque no se curan con momento zen, hay que poner tiritas y betadine. Hay que darse de la cuenta con la metáfora.
En fin, como ya llevo mucho trecho andado espero que el menos el final sea la vuelta al útero, por lo menos algo gozaremos.
Oye que no hago mas que darle vueltas a lo de mi tia, a lo mejor no soy su sobrino si no otra metáfora y le estoy haciendo regalos de cumpleaños sin necesidad. Voy a ver si me tomo una birra y recapacito.. Aaagur.

-----------------------------------------------------------------

Pagina de sucesos :
Hoy el trio tomatero se ha quedado sin sal. Se nos ha ido Aranzazu, y se ha llevado sus ojos de pilluela y, sobre todo, su risa, un lugar donde quedarse a vivir. Hasta el Raulillo, hombre circunspecto donde los haya se ha quedado como perdido, !perdido eh¡ que no mudo.
Brindamos por ti. brindamos contigo.
En fin, ,menos mal que tenemos aqui al abuelo Esteban, para que nos lleve de la mano.
Aaaaaadios.

CAPITULO 9 - EL PESO DE NUESTROS PECADOS
Que magra es la conciencia del ser humano, la mia por lo menos. Llevo un montón de dias que meveo como un....tiñoso, tiñoso seria la palabra que usaría mi madre.
Y es que no puedo evitar alegrarme cuando veo un macuto mas grande que el mio. ¡Joder ese! lo que lleva en la espalda, y entonces me parece que el mio disminuye de tamaño y peso. El otro dia, en una recta, se veia alla adelante un buen macutón, que parecía quieto, apoyado en el suelo, como olvidado, abandonado incluso. Pero según me acercaba comprobé que se movía, lo que me sorprendió hasta que ví asomar por debajo un par de pies de peregrino. Y es que hay equipajes que parecen rulottes, solo les faltan las ruedas.
Esto del macuto peregrino es un mundo que la mayor parte de la gente desconocemos, pero para algunos es una ciencia, además de un tema muy recurrente de conversacion peregrina. En este caso y sin que sirva de precedente se trata de presumir de quien lo tiene mas pequeño:
-- pues yo despues de muchas vueltas he conseguido que pese solo 11 kilos.
-- pero hombreeee, eso es una burrada, te sobra mas de la mitad, yo llevo tres caminos y nunca llevo mas de 4 kilos.
--pero que me dices, no puede ser
-- lo que yo te diga, llevo lo imprescindible, una camiseta reversible para que parezcan dos, pantalon con perneras de quita y pon, calzoncillos no llevo, me sujeto la pilila hacia un lado con unas tiritas para que no me roce y listo. El champú lo gorroneo en los alberques que ya se sabe que en el camino hay mucha solidaridad... ya te digo 4 kilos.
Y tú, que llevas el cargador del movil, de las pilas, de la cámara... y claro tus 11 ks, parecen 20, aunque Dios aprieta pero no ahoga, y siempre hay otro con 20 ks, de verdad, sacas pecho, le adelantas, le sonries como una rana y le saludas ¡ buen camino!
Ahora, tambien te digo que el poco miramiento que se tiene con el macuto no me parece normal, por favor que son seres inanimados como nosotros, que tendrán su corazoncito, su papa macuto, su madre mochila, sus hermanitas riñonera y mariconera. Y eso por no nombrar las manitas de niños thailandeses que han sudado para coser sus costuritas y sus cremalleras de un solo uso.Por favor, un poco de respeto. Que indignidad ver algunos macutos reconvertidos en cutres tendederos andantes, paseando camisetas, braguitas, tangas, para que sequen al sol. O peor aun, unos infames gayumbos... por favor.

CAPITULO 10- A SANTIAGO VOY LIGERITO..CAAAAMINANDO.
Me parece que estas historietas estan quedando un poco ininteligibles, así que lo mejor será aclarar algunos conceptos para no perderse :
GLOSARIO :
PEREGRINO - Ser inanimado. Vehículo que sirve para transportar macutos. Generalmente funcionan con una mezcla de bocadillos y cerveza, aunque los hay mas ecológicos que van a fruta, yogur y H2o.Muchos de ellos son de importación
PEREGRINA- Peregrino que transporta un macuto inmenso, con de todo de todo y muy ordenadito.
ALBERGUE - Garaje de peregrinos/as. Suelen disponer de zona de lavado, con o sin agua caliente, zona de servicio, espacio para recargas de energia con útiles y herramientas apropiados, y de plazas de aparcamiento propiamente dicho. En esta zona de parkin es normal compartir informacion no oral, toses, ronquidos, gruñidos y pedos (estos ultimos silenciosos, los peores).
MACUTO : Ser inanimado que suele vivir en los trasteros en compañia de otros entes como él, saco de dormir, botas, etc. De vez en cuando los coje a todos y se los lleva de excursión, o de peregrinaje.
RONQUIDO : Bajo esta denominación encontramos multitud de sonidos emitidos por los peregrinos en los albergues. Van desde el melódico ronroneo de una pizpireta peregrina hasta el exabrupto mas feroz y persistente de cerveceros monovolumenes.
AMPOLLA : Excrecencia, pequeña avería del peregrino que obliga a pasar regularmente por el taller de reparaciones. Dentro del dolor que producen, suele ser motivo de orgullo y satisfaccion mostrarlas al resto de peregrinos resaltando su infección y tamaño.
MOMENTO SECTA : Dicese de la reunión de Pp.Aa. (Peregrinos Anónimos) que se lleva a cabo para unificar criterios y definir objetivos, además de promover la sinergia y el reconocimiento de los demás : ¡Hola soy Pepe, y soy peregrino por deporte ! ¡hoooola Peeeepe! y cosas así.
CAMINO DE SANTIAGO : Metáfora
TRIO TOMATERO : Nombre de guerra adoptado por el comando RAP (Raúl, Arantxa, Pepe). Fue inspirado por una jovenzuela camarera en Reliegos, asombrada ante el desaforado consumo que dichos seres hacian del apreciado fruto solenáceo.
RAUL : Raulito, Raulillo. Un buen amigo al que agradezco haberme aguantado durante esta aventura. El ha sido mi mejor compañero. Por cierto un dia de estos os hablaré de él.
VOCABULARIO :
Como zombies que son, los peregrinos tienen un vocabulario muy limitado. Con apenas media docena de frases te puedes relacionar durante todo un mes, componiendo una conversación casi coherente. Reproducimos aqui los mas usados, con su traduccion al ingles , que siempre viene bien:
- Hola - Jai (aspirando la J)
- De donde eres ? - Guerar yu fron?
- Como te llamas ? - Guachs yu neim?
- Es tu primer camino ? - Aryu fers taim?
- Hasta donde vas - Guer duyu gou ?
- Hasta luego, adiós - Siyuleiter
--- !Ojo¡ es muy importante el gesto, sonreir como si entendieras todo, acompañandonos de ligeros cabezazos de asentimiento.
Con esto se puede tener una idea aproximada, pero que muy aproximada, de lo que espera en el Camino, todo lo demás te lo tendrás que llevar de casa. Ademas vendría bien llevar una guia, cuanto mas pese mejor.
Bueno, pues esto es todo, si no ha gustado lo siento, haber elegido muerte.

5 comentarios:

  1. Pepe, eres un monstruo. Iba a leerme unas lineas y me he bebido todo el camino. Yo lo quiero hacer pero no antes de hablar contigo y que me cuentes, por la experiencia mas que nada. Un abrazo (El Moreno)

    ResponderEliminar
  2. pero pepeee...que crees q es esto, un disco de grandes exitos!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  3. Pepe te echamos de menos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Oooooh ooohh ohh come back...

    (vease musikita de pearl jam) jajajajajja

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepe,deja q te llame asi,aunque no te conozca de nada,he podido leer tus andaduras por el camino,gracias a un amigo en comun,Esteban (el abuelo)asido fantastico leer tu aventura......pero me ha faltado algo,dejaste sin escribir el capitulo de Rulito,jo...o me lo he pasado y no lo he leido,si no es asi,nos lo debes.....un saludo

    ResponderEliminar