.

lunes, 6 de julio de 2009

CRONICA APRESURADA DEL CAMINO DE SANTIAGO -3

CAPITULO 3 / ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE
ETAPA 4 / PUENTE LA REINA / ESTELLA 22.KMS

No puedo evitar estremecerme cuando veo el albergue de los Pp. Reparadores en Puente la Reina. El a;o pasado tuve aqui una experiencia de las que marcan. Como no quiero que se pierda en el olvido, recorto y pego la cronica de aquella noche>

Esta debería ser una crónica de unos dias de andarín por el Camino de Santiago, pero es un relato tantas veces repetido por cientos de peregrinos que he preferido contar otro aspecto, el lado oscuro del camino… una noche de albergue.
Cuando todavía clarean las ventanas con las ultimas luces del día, los caminantes van acomodándose para el descanso, algunos incluso parecen ya dormir a pesar del ruido. Poco a poco van consumiendose las charlas, las risas, y entonces comienza a tomar cuerpo una sinfonía oculta, de cuerpos revolviéndose, envolviéndose, crujir de literas, de cremalleras, toses, carraspeos y algún cuesquecillo apenas reprimido.
También estos sonidos se van acallando, apagandose…apenas unos instantes de silencio y brota una nueva cacofonía, al principio espaciada pero que va creciendo. Se perciben bufidos, gruñidos,alguno ya resopla vibrando los belfos como potrillo feliz, van acompasándose, animándose, compitiendo, el tono se eleva y se eleva hasta que algún gruñido desmedido, como de hipopótamo hambriento suspende la coral bruscamente. Alegria pasajera de los insomnes, que aprovechamos para cambiar de postura… y vuelta a empezar.
Sobre el casi rítmico soniquete empieza a surgir, a destacar, un tanto desabrido, silenciando incluso al resto, alguien desafinando ostensiblemente..ese esta aserrando el tronco con el serrucho mellado, o no se explica tal desorden gutural, incluso parece amenazante, ahora protesta, un grito, una pelea, berridos, relinchos, chillidos..¡¡ostras!! Si parece una combate entre un Tiranosaurios y un Triceratops..toma dentellada… y esos gruñidos bestiales.. Le ha matado y lo está devorando,la saliva le llena la garganta y tose exagerado, sigue, continua con un quejido largo, creciente, sostenido…joder..parece una carrera de formula uno.. Ya lo entiendo, este tío ronca siguiendo un guión, seguro que tiene hasta argumento…se queja, casi a voz en grito, gime, solloza.. O ha llegado el último o se ha piñado, pues me alegro.
Los demás estamos todos despiertos, callados, atónitos, con el corazón en un puño, se puede sentir la tensión y algún que otro pedete se escapa aprovechando el jaleo.. Hay que reaccionar, hay que hacer algo…¿le despierto? ¿le asfixio con la almohada? ¿le clavo el bastón en el corazón?.. Porque humano no puede ser.. Pero… parece que se calma... expectación... si así es... se apaga bruscamente.
De nuevo rebullir de cuerpos cambiando de posición. Tímidamente pero imparable vuelve a renacer el coro popular, casi relajante, de ronroneos, silbidos, mugidos.. Todo vuelve a su ser.
800 kms de caminar no es nada, 15 kg de macuto a la espalda es una tonteria… para casi 30 noches en un albergue del Camino de Santiago hay que ser un tío recio… es para pensárselo.
Que lo sepas.
ETAPA 5 / ESTELLA. LOS ARCOS 21 KMS.
AHORA UNAS FOTITOS, PARA ILUSTRAR EL TEMA>














































































//////// continuara ....

2 comentarios:

  1. Pepe, sigo tus aventuras y desventuras, me alegra sobremanera que estés haciendo los estiramientos, ellos te ayudarán a seguir camino. Tu historia me recuerda algo que pienso mucho "lo que Cervantes no contó del quijote" puedes leer una versión en mi blog www.odahirvanderlinde.blogspot.com
    en octubre de 2007. se titula así.

    Sigue camino con fuerza.
    P

    ResponderEliminar
  2. Realmente espeluznante la historia de miedo que has vivido por la noche... Me ha recordado al chino roncador de Boston... Eso sí fue una peli de terror.. y encima oriental, que son más chungas.

    Se os ve muy frescos aún :P

    ResponderEliminar