miércoles, 29 de julio de 2009

CRONICA APRESURADA DEL CAMINO DE SANTIAGO -10

CAPITULO 10- A SANTIAGO VOY LIGERITO..CAAAAMINANDO.

ETAPA 26 - PALAS DE REI - MELIDE

Me parece que estas historietas estan quedando un poco ininteligibles, así que lo mejor será aclarar algunos conceptos para no perderse :

GLOSARIO :

PEREGRINO - Ser inanimado. Vehículo que sirve para transportar macutos. Generalmente funcionan con una mezcla de bocadillos y cerveza, aunque los hay mas ecológicos que van a fruta, yogur y H2o.Muchos de ellos son de importación

PEREGRINA- Peregrino que transporta un macuto inmenso, con de todo de todo y muy ordenadito.

ALBERGUE - Garaje de peregrinos/as. Suelen disponer de zona de lavado, con o sin agua caliente, zona de servicio, espacio para recargas de energia con útiles y herramientas apropiados, y de plazas de aparcamiento propiamente dicho. En esta zona de parkin es normal compartir informacion no oral, toses, ronquidos, gruñidos y pedos (estos ultimos silenciosos, los peores).

MACUTO : Ser inanimado que suele vivir en los trasteros en compañia de otros entes como él, saco de dormir, botas, etc. De vez en cuando los coje a todos y se los lleva de excursión, o de peregrinaje.

RONQUIDO : Bajo esta denominación encontramos multitud de sonidos emitidos por los peregrinos en los albergues. Van desde el melódico ronroneo de una pizpireta peregrina hasta el exabrupto mas feroz y persistente de cerveceros monovolumenes.

AMPOLLA : Excrecencia, pequeña avería del peregrino que obliga a pasar regularmente por el taller de reparaciones. Dentro del dolor que producen, suele ser motivo de orgullo y satisfaccion
mostrarlas al resto de peregrinos resaltando su infección y tamaño.

MOMENTO SECTA : Dicese de la reunión de Pp.Aa. (Peregrinos Anónimos) que se lleva a cabo para unificar criterios y definir objetivos, además de promover la sinergia y el reconocimiento de los demás : ¡Hola soy Pepe, y soy peregrino por deporte ! ¡hoooola Peeeepe! y cosas así.

CAMINO DE SANTIAGO : Metáfora

TRIO TOMATERO : Nombre de guerra adoptado por el comando RAP (Raúl, Arantxa, Pepe). Fue inspirado por una jovenzuela camarera en Reliegos, asombrada ante el desaforado consumo que dichos seres hacian del apreciado fruto solenáceo.

RAUL : Raulito, Raulillo. Un buen amigo al que agradezco haberme aguantado durante esta aventura. El ha sido mi mejor compañero. Por cierto un dia de estos os hablaré de él.

ETAPA 27 - MELIDE - SANTA IRENE

VOCABULARIO :

Como zombies que son, los peregrinos tienen un vocabulario muy limitado. Con apenas media docena de frases te puedes relacionar durante todo un mes, componiendo una conversación casi coherente. Reproducimos aqui los mas usados, con su traduccion al ingles , que siempre viene bien:

- Hola - Jai (aspirando la J)
- De donde eres ? - Guerar yu fron?
- Como te llamas ? - Guachs yu neim?
- Es tu primer camino ? - Aryu fers taim?
- Hasta donde vas - Guer duyu gou ?
- Hasta luego, adiós - Siyuleiter

- Ojo, es muy importante el gesto, sonreir como si entendieras todo, acompañandonos de ligeros cabezazos de asentimiento.

ETAPA 28 - SANTA IRENE - SANTIAGO DE COMPOSTELA

Con esto se puede tener una idea aproximada, pero que muy aproximada, de lo que espera en el Camino, todo lo demás te lo tendrás que llevar de casa. Ademas vendría bien llevar una guia, cuanto mas pese mejor.

Bueno, pues esto es todo, si no ha gustado lo siento, haber elegido muerte.

10 comentarios:

  1. No me atrevo a mirar el periódico...no sea que un "ARDE SANTIAGO" en la portada confirme mis sospechas...Con lo bonito que era todo aquello...!!!Si buscan a los responsables de tremenda barbarie,yo ya voy cruzando los dedos para que no ofrezcan recompensa.Y hasta aquí puedo leer...
    Millón de besos para todos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena caminantes. Esperamos encontraros más pronto que tarde. Si no es en el camino, alrededor de una mesa. Ah!, falta el vocabulario en euskera y en húngaro. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Os tenia por personas normales, pero el hecho de que no solo leais este blog, si no que ademas escribais con vuestro nombre sin miedo a ser reconocidos, ya me hace sospechar.....que incluso sois buena gente. Mi proximo peregrinaje sera para tomarme con vosotros todas las cervezas que nos tenemos prometidas.

    ResponderEliminar
  4. Ya he vuelto a casa, pero estoy deseando que el comando RAP vuelva a la acción aunque no sea en el bar de "el tete". Aranchita mía, de tí no cambiaría nada, porque has sido una perfecta compañera.
    Querido Inazio, me niego a reconocer deudas cerveceras por pérdida de apuestas, pero que la próxima primera ronda corra por mi cuenta; un abrado muy fuerte para Eneko.
    A pesar de ser, a veces, un poco tacheregs, ¿qué decir de Pepe, mi pareja de hecho en el camino?. Jose. ¿reconoces el apelativo?.
    No me reconozco sin estar rodeado de todos vosotros.

    ResponderEliminar
  5. Tienes un ingles muy poco refinado, no te entiendo. I'm not understand you.

    ResponderEliminar
  6. Que poco has aprendido!.
    Ya verás como se entere tu ticher.

    ResponderEliminar
  7. Me atrevo a decir que no me has echado de menos...

    ResponderEliminar
  8. Mi querido Tato, que sepas que te he robado casi todos tus chistes, a veces citando copyright.

    ResponderEliminar
  9. MENUDO TRIO CALAVERA, NO PENSABA QUE OS AÑORARA TANTO, EN FIN OTRA VEZ SERA. MUSUS.

    ResponderEliminar
  10. Querida Loli, tu no sabes la cantidad de veces que nos hemos acordado de tí. Y seguimos haciéndolo!!.
    Un beso para la chica de las uñas estropeadas.

    ResponderEliminar