.

lunes, 13 de julio de 2009

CRONICA APRESURADA DEL CAMINO DE SANTIAGO -5

CAPITULO 5 - CRECED Y MULTIPLICAROS

ETAPA 8 AZOFRA-GRAÑON

Los chinos y naturales del continente asiático en general son seres especiales, no sé si incluso espaciales, porque no parecen de este mundo. Discretos y modositos, se sientan en un rincon y no dan un ruido, sin embargo no consiguen pasar desapercibidos. Como vienen ya de serie con la sonrisa puesta, todos nos vemos en la obligacion de sonreirles y saludarles. Tienen esa cara tan risueña que no sabes de si verdad estan disfrutando.
Yo, gracias a un simpatico peregrino japo, al que coloquialmente conocemos como "Miyagui, dar cera pulir cera", ya voy distinguiendo el rictus de : sonrisa-dolor y sonrisa-sorpresa del equipamiento básico de sonrisa-salvapantallas.
A los que no terminaba de coger el punto era a los chinos-bala. Los habia visto en Pamplona, temprano, lavándose la cara con esa determinacion oriental, ese perfeccionismo budista. Luego los veiamos venir de lejos, rápidos como balas. Retienen un poco el paso para hacer un amago de reconocimiento, poner la sonrisa automatica y..bip..bip..yatá.
Anoche en Azofra, en la plaza del pueblo, se les mojó la pólvora, concretamente remojada en vinillo de rioja. Cerca de la medianoche este biciglotón estaba animandoles mientras cantaban a voz en grito "vooooolare, oh, oh..cantaaaare, uoh ohohah". Fusión creo que lo llaman. Por cierto, son coreanos. Asi está el tema.
ETAPA 9 - GRAÑON - VILLAFRANCA DE OCA
Estoy descubriendo que en general vivimos demasiado despreocupados, damos las cosas por sentadas con demasiada facilidad. Por ejemplo, el cuerpo y sus apéndices. Que yo sepa no hay ningún manual con instrucciones de uso, si acaso... si acaso ...alguna que otra directriz que nos dan de pequeños : ¡niño, ponte derecho! ¡niño que vayas como es debido!¡niño, dejaté ya la piruleta!¡¡NIÑO, quieres ir como Dios manda!!... ¡¡Ah!! que Dios sabe como va el tema, pues a verlo, aunque sea un prospecto a algo.
Y es que estos dias tengo serias dudas de que los pies sean para caminar. A las pruebas me remito: Andas, duelen.. paras de andar, dejan de doler. Y las ampollas, Dios bendito, como almorranas, que te imaginas eso en el ojete y te dan escalofrios.
Ademas, en cuanto das ocho o diez mil pasos les salen rozaduras y escoceduras, o sea que son delicaditos como el culito de un bebé. Las uñas ¡ojito!, tocan un poco las botas y yas ves, yo tengo dos moradas como brevas maduras. En fin que hay algo que no me cuadra, como minimo tienen un defecto de diseño o algo así.
Algunos por aqui me dicen que eso es por la falta de costumbre, pero digo yo, hay otras partes de mi cuerpo que solo uso de Pascuas a Ramos, y no se resiente nada de nada, mas bien al contrario agradecen el roce.
A ver si antes de llegar a Santiago veo la luz, ya os diré.
ETAPA 10- VILLAFRANCA DE OCA -ATAPUERCA
Parece mentira como corren las noticias a lo largo de la ruta. Al ritmo de nuestras pisadas las novedades avanzan y retroceden decenas de kilometros, manteniendonos al cabo de la calle, en este caso al cabo del camino:
BREAKING NEWS :
Doña grititos y tontoculo nos han dejado, algo de que le ha picado algo, ¡¡uy uy, mira mira que bichito mas simpatico! o algo asi.
Tambien se han ido Luque y Maria José, de Lora del Rio. El yo creo que se traia las heridas de casa, no es posible tanta llaga, y mira que le cabian en ese 45 esparramado que gastaba de pies. Ella, de un blanco imposible, como de aparición mariana, no cogió ni un poquito de color.
Entre abrazos y lagrimitas hemos despedido a Dolores, Loli, Donostiarra, de una vitalidad desbordante, nos marcaba el ritmo de marcha (Cagüentó, Loli, nos llevas mataos..¡¡Oye, de paseo iría, pués). !! Bazeukenat gogoa hire irrintzi bat berriz entzuteko.
Hemos compartido jornadas con Juan Ignacio y Eneko, de Tolosa, un fuerte abrazo para los dos. Gracias a ellos hemos hecho una visita Vips a las excavaciones arqueologicas de Atapuerca, acompañados por el mismisimo J.L. Arsuaga, director del proyecto.
Esto no se acabaría nunca, pero lo siento, me canso de ordenador...
... .....CONTINUARA...

8 comentarios:

  1. Los de izquierda, por tocar los cojones, siempre le vemos pegas a algo, !!cervezas, en castilla, sí, pero sin alcohol!!!

    Y lo de las ampollas, pura evolución, mi amó, claro que están hechos pa caminar, pero aburriditos los tenías de no usarlos, y al final se ablandaron y se quedaron cultio bebé. Lo que no se usa se pierde, Pepe, convéncete.

    P

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, al hilo, creo que aquí estará bien traído, aunque si no... ya sabes, lo del perro...
    que creo que me voy con Tato a Lanzarote, del 7 al 13 de Septiembre. Ponte las pilas y súmate, tú que puedes.

    ResponderEliminar
  3. El abuelito Esteban14 de julio de 2009, 7:45

    Por fin veo de nuevo tus comentarios,menos mal, aunque ayer hable con el "Raulito" y me conto.
    Unas amigas me hubieran llevado hoy hasta ponferrada, pero lo dejo para mas adelante, el encontrarme con vosotros. Un abrazo, nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Papi papi, papi chulo.. :P

    Hoy estamos los dos más o menos igual. Ayer me volví del megaconcert de Metallica con rozaduras en las zapatillas, un moratón, sudor de bigardos pelones tras intentar hacerme con una púa (LO CONSEGUIII), agujetas en las piernas de tanto saltar y mucha mucha sed xD

    Pero y lo bien y feliz que se duerme luego... ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo del bazeukenat ya está perfecto. A ver si cuentas algo de Arancha, que se merece un capítulo por maja y buena persona. Os deseo un dia nublado. Un abrazo.

    Juan Inazio

    ResponderEliminar
  6. Arancha se escribe con "tz", y te apuesto unas cervezas. De todas formas quú cojones tenéis los euskaldun, querido Inazio.

    ResponderEliminar
  7. Jo Raúl que ganas tienes de ganarme una apuesta. Nuestra Arancha es valenciana y sé que ella lo escribe así porque se lo pregunté. A ver si la convences para que lo escriba como es debido y te pago esas cervezas. Si lo de los cojones me lo dices porque ha nublado no es mérito mío, es que tengo enchufe con el Altísimo. Cuidado Pepe que vas a perder la sombra. Buen camino.

    ResponderEliminar
  8. hola pepe yo tambien tengo un blog bueno ya estaremos

    agur!!!!!!!

    ResponderEliminar